"Rescatemos al planeta" y "Circles of life"
Este proyecto anual trabajó con los grados de 6º A y 6ºB dónde las actividades giraron en torno al eje conceptual: el círculo y/o la ronda.
La prof. Julieta López Ivern trabajó con los alumnos las habilidades de la oralidad y la escucha atenta en relatos y cuentos, y se instauró la modalidad del trabajo en ronda. Esta idea circular se trasaladó a la búsqueda de círculos dentro de la naturaleza. A partir de ahí, se trabajó creativamente con Mandalas aprendiendo acerca de sus características y escribiendo mensajes en la segunda lengua relacionados al medio ambiente.
La prof. Julieta López Ivern trabajó con los alumnos las habilidades de la oralidad y la escucha atenta en relatos y cuentos, y se instauró la modalidad del trabajo en ronda. Esta idea circular se trasaladó a la búsqueda de círculos dentro de la naturaleza. A partir de ahí, se trabajó creativamente con Mandalas aprendiendo acerca de sus características y escribiendo mensajes en la segunda lengua relacionados al medio ambiente.
Dentro de esta misma búsqueda, la profesora Julieta les presentó a los alumnos la trayectoria, investigación y finalidad artística de Masaru Emoto. Su descubrimiento acerca de la influencia que tiene la música sobre las partículas de agua que, una vez cristalizadas, forman mandalas de diferentes formas según la clase de música emitida. Paralelamente, se trabajaró el vocabulario y las estructuras en inglés relacionadas con el diseño curricular y con el vocabulario emergente.
Los alumnos de manera colaborativa, crearon en inglés con la ayuda de la profesora, sus propios PLE (Personal Learning Environment) dedicados a la ecología, acerca de un material elegido, su reciclado y su reutilización. Se utilizaron diferentes plataformas como Prezi, Wix, WordPress, Toondoo y Edmodo como medio de intercambio. También se usó el traductor de Google. Finalmente, los alumnos propusieron soluciones concretas para ser realizadas dentro del colegio escritas en su segundo idioma inglés.
En el área de sociales, se trabajaron los movimientos ambientalistas de los ´60 y ´80, décadas abarcadas en el PE 2015. Se identificaron problemas ambientales en el mundo y en especial en América Latina. Se profundizó el trabajo sobre desforestación.
Articulando con el material investigado en inglés, se realizaron afiches con consejos para el cuidado del medio ambiente, utilizando Easel.ly.
En Naturales se trabajaron los diferentes seres vivos que habitan un mismo lugar, sus relaciones entre sí y con el medio físico. También vieron cómo
los cambios en las condiciones ambientales pueden provocar la extinción
de una especie, en un proceso lento en el cual disminuye la población.
Para esto, los alumnos pasaron por diferentes situaciones de lectura, escritura y búsqueda de información sobre ecoregiones. Esta información se plasmó en afiches, describiendo los animales de cada lugar.
Como producto final, con el profesor de Medios, se realizó una campaña sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, combinando imágen y texto.
Para esto, los alumnos pasaron por diferentes situaciones de lectura, escritura y búsqueda de información sobre ecoregiones. Esta información se plasmó en afiches, describiendo los animales de cada lugar.
Como producto final, con el profesor de Medios, se realizó una campaña sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, combinando imágen y texto.
En Medios los alumnos realizaron un retrato fotográfico utilizando una técnica similar al fotomontaje que consiste en el recorte de diversas fotos de revistas conformando un solo retrato visual con un mensaje alegórico relacionado con la protección del medio ambiente. La actividad proponía como consigna principal hacer uso de la perspectiva visual, la simetría y la sección áurea.
Proyecto final: Una instalación
Articulando las diferentes áreas (Sociales, Inglés, Medios) se armó una instalación (en voga durante los años ´70), en la cual los visitantes realizaban un recorrido circular e interactivo y que apelaba a los cinco sentidos, pasando por diferentes temáticas : desforestación/reforestación, preservación del agua, fotomontajes sobre protección del medio ambiente , y las PLEs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario: